Escucha inactiva
Escucha inactiva

 

    👂🏼 👂🏻 😛 😱 😜 😈 😱 😉 👂🏻 👂🏾  

 

“Pero, ¿cómo -se preguntará sucede que las variedades que hemos llamado especies incipientes llegan a convertirse, por último, en especies legítimas y distintas, que en la mayor parte de los casos se diferencian de la misma especie? ¿Cómo nacen esos grupos de especies que constituyen los llamados géneros distintos y que se diferencian unos de otros más que las especies del mismo género? Todos estos resultados son consecuencia de la lucha por la existencia. Debido a esta, las variaciones, por pequeñas que sean, y cualquiera que sea el origen del que provengan, si en algo son provechosas a los individuos de una especie en sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de dichos individuos, y serán generalmente heredadas por la descendencia. De este modo tendrán también mayor probabilidad de sobrevivir, pues de los muchos individuos de una misma especie que nacen periódicamente, sólo un reducido número puede conseguir este privilegio. Hemos llamado al principio por el cual se conserva toda variación pequeña, cuando es útil, selección natural, con el fin de hacer ver su relación con la facultad de selección del hombre.

 

              Fragmento de “El origen de las especies” (1859) de Charles Darwin.

 

 

 

Desde la Teoría de la selección natural, de Darwin, las condiciones de un medio ambiente seleccionan la reproducción de los organismos, favoreciendo o dificultándola, según las propias peculiaridades. Es decir, si el pabellón auricular deja de ser clave en la adaptación al medio, no garantiza por tanto la supervivencia del individuo ni tampoco la perpetuidad de sus genes. Aún más, sería esperable cambios morfológicos si el sistema auditivo en los humanos se atrofia como ha ocurrido con el olfato, que se ha mantenido en otras especies por ser relevante.

La comunicación oral está en proceso de extinción en la sociedad actual. El modo de relacionarse entre personas ha evolucionado hacia el distanciamiento físico y hacia la pérdida del contexto comunicativo. Evidentemente hay ventajas con este nuevo modelo: salvar distancias físicas e incluso temporales, la presencia contínua del canal de comunicación, el establecimiento de un nuevo código o lenguaje abierto al basto campo de internet mediante imágenes, videos y sonidos.

 

 

El proyecto Escucha Inactiva busca el cambio de actitud en la comunicación. Propone prevalecer la comunicación oral directa, donde el emisor mantiene contacto visual directo con el receptor, recibiendo retroalimentación. Al mismo tiempo el receptor encuentra más profundidad en el mensaje, con una lectura entre líneas que descifra el mensaje superando la semántica formal de éste. En este proceso es dónde adquiere protagonismo la enriquecedora comunicación no verbal.

 

El proyecto Escucha Inactiva se desarrolló

en el Máster online Fotografía: Teoría y Práctica (2015).

Escuela Blankpaper, diirigido por Julián Barón.

 


es
site by Bluekea